Jornadas POPI-ZD

Jornadas POPI-ZD

En el mes de noviembre FECONS acudió a las ‘Jornadas POPI-ZD’ en las que el Ayuntamiento de Huelva presentó a las entidades sociales que intervienen en Zonas Desfavorecidas de la ciudad los resultados del Proyecto POPI, como continuación de ERACIS.

Esta iniciativa trata de apoyar y mejorar los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’, disminuyendo el abandono temprano de la escuela y mejorando los resultados educativos.

“Estrategias y acciones en Zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar” (denominado Proyecto POPI) es un proyecto con diseño de investigación financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de los Fondos del Programa Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsado por la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

La iniciativa cuenta con 15 millones de euros y el plazo de ejecución del proyecto tienen como fecha límite el 30 de noviembre de 2023 y se está llevando a cabo en colaboración con las entidades locales andaluzas que albergan zonas desfavorecidas y que lo solicitaron mediante la concesión directa de subvenciones excepcionales. Son más de una treintena de entidades locales las que van participar, dictándose 33 resoluciones de concesiones de subvenciones a entidades locales, destacando los más de 420.000 euros para el Consistorio de El Ejido (Almería), los más de 600.000 euros que recibirán los ayuntamientos de Algeciras y Cádiz, así como los más de 850.000 euros del Ayuntamiento de Huelva o los 1,5 millones que recibe el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El Proyecto POPI es un Proyecto Piloto de investigación cuyo objetivo es la puesta en marcha de Itinerarios de Inclusión Sociofamiliar destinados a unidades familiares que residan en las zonas desfavorecidas de Andalucía (previamente determinadas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social –ERACIS-) que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, y que tengan a su cargo menores en situación de absentismo y/o vulnerabilidad social con la finalidad de generar mejoras significativas en dicha situación.

Además, las familias participantes deberán ser perceptoras o potenciales beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o de la Renta Mínima de Inserción Social (RMISA).

El Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción Social son prestaciones condicionadas a no disponer de ingresos y/o se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo así como aquellas que, aún no cumpliendo alguno de los requisitos, se encuentren en situación de urgencia o emergencia social. Estas personas perceptoras representan el colectivo prioritario para participar en el POPI, así como los itinerarios suponen intervenciones de apoyo en dimensiones clave para la inclusión.

Metodología

Este proyecto piloto se sustenta en un enfoque metodológico basado en La Teoría del Cambio que es el esquema teórico de la intervención y también en la metodología de Ensayos de Control Aleatorio (RCT) que se detallan brevemente a continuación.

La Teoría del Cambio es una descripción exhaustiva e ilustrada de los cambios sucesivos que tienen que ocurrir durante y después del proceso de implementación para que se logren los objetivos del programa, y que además supone la definición del propósito del proyecto así como de su cadena causal de desarrollo. Dicho de otro modo, es un proceso de transformación social que se planifica, desde los supuestos que guiarán el diseño del proyecto, hasta los objetivos a corto, medio y largo plazo que se deseen alcanzar.

Esto se ha complementado con la denominada metodología de Ensayos de Control Aleatorio (RCT), proveniente del ámbito de los ensayos clínicos en Medicina y que consiste en asignar de forma aleatoria a las personas participantes en dos grupos (Control y Tratamiento).

La ventaja de los RCT es que eliminan el sesgo de selección que puede contaminar la interpretación de los resultados obtenidos en la evaluación, y garantizan por tanto que las diferencias en los resultados sólo se deben a los beneficios de la intervención.

 

Desarrollo del proyecto

POPI basa toda su metodología e investigación en una hipótesis de partida:

Si mejoramos las competencias de las familias, de los/as menores y de los Sistemas reduciremos el absentismo

Y para su desarrollo se contemplan las siguientes tres fases con una duración estimada de nueve meses:

  • FASE INICIAL: Contacto con las unidades familiares para un conocimiento más amplio y su diagnóstico inicial global (febrero – marzo).
  • FASE INTERMEDIA: Diseño de Itinerarios de Inserción Sociofamiliar individualizados y planificación de las intervenciones relacionadas (abril – septiembre).
  • FASE FINAL: Evaluación, despedida y cierre de los itinerarios (octubre – noviembre).

Así, la temporalidad del Proyecto POPI y por tanto de los Itinerarios de Inserción Sociofamiliar, se establecen desde febrero hasta noviembre de 2023.

 

Líneas de actuación

Un itinerario es un proceso personalizado de acompañamiento, orientación, capacitación e inclusión para atender y potenciar las necesidades personales y familiares, evitando el asistencialismo o la dependencia de las personas participantes, para de este modo promover la participación de todas las personas miembro de la familia en todas las dimensiones sociales en igualdad de oportunidades.

Los itinerarios de Inclusión Sociofamiliar que se pondrán en marcha en POPI-Zonas Desfavorecidas pretenden acompañar durante un periodo de tiempo delimitado (entre 6-10 meses) a las y los menores como a sus unidades familiares, a través de diferentes sesiones y actuaciones (individuales y grupales), destinadas tanto a las familias, como específicamente a los menores, así como a las personas adultas participantes, tanto de forma global como específica.

En base a ello, se han diseñado distintas líneas de actuación:

  • LÍNEA 1: Trabajo con Familias y Dinámicas Familiares, con especial incidencia en las personas adultas y sus responsabilidades familiares.
  • LÍNEA 2: Trabajo con menores, con acompañamiento en el desarrollo de sus itinerarios y desarrollo de acciones grupales.
  • LÍNEA 3: Actuaciones con personas adultas de la unidad familiar donde se pretende contribuir a la mejora de las competencias digitales y acortar la brecha digital cotidiana relacionada con recursos y servicios en materia de educación, empleo, sanidad.
  • LÍNEA 4: Mejorar la coordinación de la Acción Tutorial mediante el trabajo entre los Centros Educativos y el equipo Popi.