Jóvenes estudiantes conocen de primera mano el voluntariado con personas migrantes

Jóvenes estudiantes conocen de primera mano el voluntariado con personas migrantes

Alumnado del FP de Integración Social participó en una vista a los asentamientos y colaboró en el Comedor Social de Lepe

Huelva, 22 de febrero de 2023 – La Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (FECONS) facilita con su programa de Voluntariado ‘Solidarízate’ que jóvenes interesados en colaborar y mejorar la sociedad conozcan de primera mano la realidad del trabajo con las personas migrantes, sembrando así vocaciones solidarias en una población onubense que vive muy de cerca esta situación.

El comedor social de Lepe, donde se reparten a diario más de 100 almuerzos adaptados a las diferentes necesidades de sus usuarios, ha recibido al alumnado de 1º y 2º curso del Grado Superior de Integración Social para concienciar y animar a más personas a participar en las labores de voluntariado prestando atención, particularmente, al colectivo que reside en los asentamientos irregulares de nuestra provincia.

“Ha sido una experiencia bastante grata conocer la realidad que tenemos en Huelva, porque es una causa social, la inmigración, en la que todos nos deberíamos implicar y muchas veces se ve poca participación, aún teniéndolo en la puerta de casa”, ha destacado Patricia Bahamonde, profesora de este Grado de FP en el Instituto Medac, tras agradecer a FECONS la oportunidad de que su alumnado “pueda acercarse a esta realidad con la que estará trabajando en un futuro, porque es importante que los jóvenes puedan ser parte del cambio y participen con una asociación, donen ropa, juguetes, o colaboren de cualquier modo, pues todo eso demuestra implicación con la sociedad”.

“El voluntariado te permite combatir la visión negativa y los prejuicios que algunos medios de comunicación pueden dar de la persona migrante”, apunta la técnica de Fecons María Hernández, quien valora que el voluntariado “permite conocer de cerca las condiciones de estas personas y que estos jóvenes se conviertan en agentes de un cambio”. Desde la Fundación se recomienda que las personas voluntarias, si bien no es necesario que posean una formación específica, es interesante que tengan conciencia social porque, a pesar de que se trate de una colaboración, el trabajo diario no es fácil debido a que hay que enfrentarse a situaciones complejas en la vida de muchos de estos usuarios.

En una primera parte de la actividad, los alumnos y alumnas conocieron el funcionamiento de la Fundación en un comedor que lleva más de seis años abierto; después llevaron mantas y repartieron información en uno de los asentamientos cercanos a Lepe para, finalmente, colaborar en las labores propias del comedor, donde además de repartir alimentos, también se distribuye ropa, se facilitan gestiones administrativas y tratan de ayudar en todo lo que pueden a estas personas.

SolidarizaTE es un programa que cuenta con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y busca conseguir el respaldo de la sociedad y los medios de comunicación para que más personas participen de unas labores tan necesarias, siendo cientos de personas las que habitan en condiciones de vida extrema y la labor de esos/as voluntarios/as les ayuda a sobrellevarlas.

SolidarízaTE sirvió también para informar a los participantes de la campaña que está desarrollando FECONS con el Ministerio de Igualdad ‘contra la discriminación racial, los delitos de odio y el racismo estructural’, donde se comunica a toda la ciudadanía, no solo a las posibles víctimas, sobre la existencia del número 021 para denunciar posibles casos de discriminación, delitos de odio o racismo.

Los voluntarios pueden inscribirse al programa de voluntariado a través de la web www.fecons.org, y su ‘Aula Virtual del Voluntariado’, un espacio en el que apuntarse a próximas actividades y consultar la manera en la que colaborar con las acciones que pone en marcha Fecons a lo largo del año, además de en sus redes sociales o por correo electrónico a [email protected].

FECONS es una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, cuya finalidad es promover y realizar acciones encaminadas a paliar y mitigar situaciones de desigualdad e injusticia social, tanto entre la población inmigrante como hacia cualquier ciudadano que se encuentre en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, ofrece soluciones habitacionales, reducción de vulnerabilidades y fortalecimiento de la comunidad a través de acciones y campañas como la descrita. FECONS reconoce la importancia del trabajo en red como forma de proyectar la acción, no duplicar recursos y aunar esfuerzos dentro y fuera de nuestras fronteras. / [email protected]