La subdelegada del Gobierno de Huelva y la Fundación Fecons presentan la campaña institucional contra el racismo estructural en la provincia.

La subdelegada del Gobierno de Huelva y la Fundación Fecons presentan la campaña institucional contra el racismo estructural en la provincia.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se presenta la campaña institucional contra el racismo estructural, que, bajo el eslogan “Única raza, mismo origen”, promueve la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad.

María José Rico, subdelegada del Gobierno en Huelva, señaló que la campaña está financiada con 75.000 euros, y destacó que “el Gobierno de España no quiere dejar atrás a nadie y trabaja por ampliar nuestro estado del bienestar, como así demuestra con las políticas de igualdad”. Explicó que la campaña del Ministerio de Igualdad trata de “prevenir frente al eventual calado de proclamas racistas en nuestra sociedad, porque es nuestra obligación proteger la dignidad y los derechos de las temporeras y temporeros migrantes que viven en los asentamientos de nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de Fecons, Marius Nsadap, afirmó su deseo de que “el máximo número de ciudadanos asuma un mensaje de respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades, que se destierre la discriminación por motivos étnicos y se reduzcan los delitos de odio”.

Nsadap explicó que, en el marco de desarrollo en la provincia de esta campaña diseñada por Fecons, se han venido realizando algunas acciones formativas y de difusión en en los últimos meses, en concreto, en Lepe, Lucena del Puerto y Moguer, acudiendo a los centros escolares, a los servicios municipales de asuntos sociales y a las redes de las comunidades de migrantes.

Fecons  busca expresamente el apoyo de las Corporaciones de las localidades con una elevada representación de población de terceros países, así como de las empresas, comercios y cuantas entidades deseen sumarse a la causa de la lucha contra el racismo estructural en nuestra sociedad. Para ello, dirige a toda la ciudadanía un llamamiento a la denuncia de los casos de discriminación racial, que, eventualmente, pueden constituir delitos de odio.

La campaña es informativa e integradora, y busca que “toda la gente tome conciencia de que los ciudadanos de diferentes etnias, procedencias o religiones tienen las mismas necesidades de trabajar en condiciones dignas, alquilar o comprar una vivienda o acceder a los servicios públicos o privados”, explicó Nsadap, que insistió en que las personas que presencien o bien sufran situaciones de discriminación por motivos de odio o xenofobia tienen a su servicio el número de atención telefónica 021.

El último informe “Asentamientos”, realizado por Andalucía Acoge con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, señala que más del 80% de los trabajadores agrícolas migrantes que viven en los asentamientos de la provincia tienen “enormes dificultades para acceder a un alojamiento mejor y aproximadamente el mismo porcentaje se enfrenta a grandes obstáculos para empadronarse y obtener el certificado municipal que permite disfrutar de servicios públicos y regularizar la situación legal en España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *